Subsidio a la vivienda: ¿Cuáles son los requisitos para postular y qué oportunidades entrega a las familias?

feria expo vivienda 2022

-El beneficio permite comprar o construir una vivienda propia. La próxima semana se abren las postulaciones a la ayuda estatal.

 

Las postulaciones a la ayuda habitacional Subsidio DS1 Clase Media estarán disponibles desde el martes 19 hasta el viernes 29 de abril. Durante ese periodo, las familias podrán postular en el sitio web www.minvu.gob.cl.

 

El beneficio, destinado a las familias que tienen capacidad de ahorro, permite la compra de una vivienda nueva o usada, o la construcción de un hogar en un sitio propio.

 

Para postular, las familias deben tener una cuenta de ahorro para la vivienda de una antigüedad mínima de 12 meses (un año); es decir, la cuenta debe haber sido abierta antes del 31 de marzo de 2021.

 

Además, dependiendo del tramo al que se postula, los interesados deben tener el ahorro mínimo exigido depositado en la cuenta antes del jueves 31 de marzo, hasta las 14:00 horas. Existen diferentes tramos a considerar:

 

Para compra de vivienda
Se consideran tres tramos: 30 UF ($952.000), 40 UF ($1.270.000), y 80 UF ($2.539.000).

 

Para construcción en sitio propio
Se consideran dos tramos: 30 UF ($952.000), y 50 UF ($1.587.000).

 

POSTULACIÓN
Dependiendo del tipo de solicitante, existen tres procesos de postulación:

 

Postulación automática
Destinado para quienes postularon al segundo llamado en 2021 y no fueron seleccionados. Pueden postular si cumplen con los requisitos que exige el tramo 3 y aceptan la propuesta del Minvu, realizada por correo electrónico o en su sitio web. El proceso estará disponible entre el 19 y 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

 

Postulación en línea
Para nuevos postulantes o de llamados anteriores que tengan sus ahorros en instituciones financieras con información en línea con el Minvu (Banco Estado, Banco Scotiabank, Coopeuch y Caja Los Andes). El proceso estará abierto entre el 20 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

 

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana
Disponible para quienes no puedan ser atendidos por ninguna de las modalidades anteriores. Las solicitudes estarán vigentes entre el 25 y el 29 de abril, hasta las 16:00 horas.

 

REQUISITOS
Los requisitos generales para postular al Subsidio DS1 son:

 

-Tener mínimo 18 años de edad.
-Contar con Cédula Nacional de Identidad. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
-Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses.
-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa de subsidio a la que desea postular.

 

En caso de postular colectivamente, el grupo debe:

-Tener un mínimo de 10 integrantes.
-Postular a través de una Entidad Patrocinante.
-Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.


EXPO VIVIENDA 2022

El evento organizado por FISA, del Grupo GL events, principal organizador de ferias del país, reunirá la oferta de departamentos, casas y parcelas entre 1.200 y 9.000 UF de las distintas comunas y regiones, ofreciendo diversas alternativas para su financiamiento. La 24ª Feria Inmobiliaria y Financiamiento para la Vivienda contará con más de 150 proyectos inmobiliarios.

 

Para la nueva versión de la feria, estarán presentes inmobiliarias que ofrecerán más de 6 mil viviendas con acceso al subsidio DS 01 y DS 19, dirigidos a sectores medios, además de presentar el “Programa de Charlas de Orientación” realizadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, donde los visitantes podrán informarse acerca de los diferentes subsidios estatales que benefician a los compradores interesados en viviendas que van desde 1.200 a 2.200 UF ya sean nuevas o usadas.

 

Expo Vivienda 2022, considerada la más importante exhibición de la oferta inmobiliaria de Chile, regresará al Centro Cultural Estación Mapocho entre el 26 y 28 de agosto de 2022, reuniendo en un solo lugar a inmobiliarias, constructoras, bancos e instituciones financieras

 

Durante los tres días del evento, más de 10 mil personas, entre familias, matrimonios jóvenes, profesionales e inversionistas, encontrarán alternativas para su casa o proyectos de inversión.

 

Fuente: www.minvu.cl

Hola, ¿cómo podemos ayudarte?